Internet

Apagamos el Horno. Encendemos las nuevas ideas

Apagamos el Horno. Encendemos las nuevas ideas

Resumen final del Tatakua 2009 por Luis Eduardo Sanchez Melgarejo.. si, mi hermano mayor. Es @luisedu en twitter, publicista, ex ejecutivo de las agencias de publicidad Oniria, Familia y Galeano+Murcia, quien vive desubicado y descabellado en una isla del mediterraneo, aprendiz y apasionado del social media.

Infiltrado online e invitado a cerrar la cobertura de los Premios Tatakua 09 para thelemongroup.net. Están invitados a leer este resumen desubicado, infiltrado, caradura y maleducado. Asi como estamos acostumbrados en thelemon. Asi como nos gusta.

Así comienza Luri Luri. Adelante Señor, Humille!:

Que fotito LuriLuri!!!

Que fotito LuriLuri!!!

Despues de pisar 10 veces escenarios con equipos ganadores de campañas publicitarias en premios como el Tatakua, Gallo de Oro, y la Campana de Oro, varios años de participar en producciones, eventos, avisos, spots de radio, comerciales de tv, activaciones y muchas marcas por clientes, comente a Cesar las ganas que tenia de hacer el resumen final de los infiltrados en el Tatakua 09.

Ojo, asi tambien, no soy el redactor creativo del año, el mejor director de arte, y ni soy el mejor ejecutivo de cuentas de la historia. (Ojala que hayan premios para nosotros los ejecutivos alguna vez y si fuera asi Jazmín Pallarés, Cecilia Canillas y Aramí Ullón serían las mejores de Paraguay, lejos, en mi opinión.) Pero si puedo decir que tengo la experiencia de haber sudado codo a codo con los clientes mas duros, con los directores mas exigentes y los compañeros de equipos mas capos en lo que hacen.

Y hago esta introducción de puro paranoico antes de que cualquier X deje algún comentario tipo “…y este quien es para hablar de la publicidad paraguaya?”, y así nos enfoquemos en lo que realmente importa: El contenido de este post.

English Tatakua. Buscando la Identidad Nacional. Foto: Sitio de Fans en Facebook Tatakua 09

English Tatakua. Buscando la Identidad Nacional. Foto: Sitio de Fans en Facebook Tatakua 09

Voy a hablar del Tatakua en si como evento y de las herramientas sociales que tenemos al alcance y no las usamos.

En primer lugar quiero felicitar a los chicos de thelemongroup por armar sarambí una vez mas.
Ya lo hicieron con Nivea hace unos meses, asi caraduras como son y tuvieron resultados excelentes para el movimiento social media paraguayo cuando lograron despertar el interes de una de las agencias mas importantes del pais como asi tambien de grandes personajes y empresarios del medio con sus post altamente “alocados y arriesgados”.

Y esta vez por mas de que mucha gente aun no se de cuenta, con simples clicks amplificaron de manera fantastica las actividades del Tatakua 2009, mas aún, cuando thelemongroup y su equipo tiene mas followers o seguidores en internet que muchas grandes empresas en todo el Paraguay.

Y la verdad quedé decepcionado porque no vi a Giannyl participando de este evento de alguna manera, minimo como Jurado de las piezas web e interactivas, lo mas probable es que nadie la haya invitado porque en el gran mundo de nuestra publicidad no tienen ni idea, y digo esto, porque ella tiene mas presencia web que casi todos los blogs, empresas y demas yerbas del Paraguay, y ahí va mi primer punto para llamar la atención a los organizadores.

Giannina. Nivel Internacional. Gran ausente de los premios. Foto: www.Giannyl.com

Giannina. Nivel Internacional. Gran ausente de los premios. Foto: www.Giannyl.com

Sobre todo cuando hablamos de una chica que mueve millones de viewers, esta en MTV, que aunque me digan, ella no tiene nada que ver, con un solo click puede hacer que miles vean tu comercial. No se si me explico.

Muy importante tambien la actitud de Melissa, Koki, Mike, y Vane de ponerse las pilas para escribir “sus” opiniones y lo que veian en directo y luego amplificarlo. Y Cesar desde Cordoba coordinando a todo el equipo y las publicaciones. Me jodió mucho cuando alguien pregunto: quien es “esta” para hablar de publicidad o de los organizadores del evento?, y yo respondo: esta la gente que HACE cosas. Es gente que se anima con el riesgo a equivocarse. Y se la bancan sin ser nadie en el ambiente. Son maleducados, se infiltran sin permiso.

Y mi aplauso para ellos. Ya escucho a los perros diciendo, la putaaaaaa como lo que se agrandan, pero estos caraduras que se meten a escribir, fotografiar un evento en donde nadie les invito, y por lo que se ve desde afuera, nadie tiene idea de como llevar una amplificacion en nuevos medios en este evento. Estos chicos lo amplificaron de manera excelente.

Una de las cosas geniales que paso haciendo el seguimiento a las actividades del Tatakua y demas, fue teniendo una charla con un ex proveedor y ahora socio virtual de divagues bizarros Boris Dedoff de Mister Corporation, quien desde y hace meses me viene siguiendo los updates que voy compartiendo, ademas de tener en común la pasion olimpera.

Webcast No Oficial del TTK. Via Mister Corp

Webcast No Oficial del TTK. Via Mister Corp

En un comentario le dije que no entiendo como nadie iba a transmitir el evento por ustream.tv al menos. El se intereso por el tema, se puso a crear un canal en su pagina, hizo las pruebas, y hoy puedo decir que gracias a esa “conversacion” online que tuvimos, y si no me equivoco, es la primera vez que el Tatakua se transmitio en directo online. Y si, fue asi, lo vimos 20 gatos locos quizas, pero el Tatakua tuvo transmision mundial. No salio perfecto, no se entendio mucho, la conexion era lenta, pero, cuantas camaras mas? Ninguna.

Tratamos de contar el evento en vivo ademas de las camara que teniamos, y nadie estaba conectado al twitter mas que nosotros, ok, nadie quizas tenia la tecnologia en el bolsillo, pero al menos la organizacion deberia de innovar no? Noup, nadie tampoco. Hasta que el señor Luis Escobar Bravo @_bravo_ como si fuera uno de los mejores productores de tv, soluciono rapido el problema y empezo a twittear premio por premio. Genial! Cesar, Luis y yo. Cuantos twitters mas? Ninguno.

@_bravo_ nos contaba en directo los ganadores de las categorias.

@_bravo_ nos contaba en directo los ganadores de las categorias.

Esto va por el tema de que si hay gente que se puso las pilas, solo que falta mucha mas presión, y como dijo Richard Careaga en un comentario anterior, la presión es todo.

Por favor no me vengan a decir, “Y a quien le interesa el social media hoy como plataforma si solo el 3% de Paraguay usa internet y nadie luego se entero sobre el Tatakua por el Facebook” por ejemplo. Cuando antes de ayer el Facebook dio a conocer su logro de 300 millones de usuarios, y el que no sepa aprovechar la plataforma, no es excusa, suena mas a mediocridad.

Estuve en el 2005, 2006, 2007, 2008 en estos eventos, hubieron algunos progresos, pero ya es hora de dar el salto. Evolucionar. Innovar, Innovar e Innovar, no pongamos mas excusas para innovar.

Pregunto por ejemplo, por que no vi un canal en youtube que se comparta en Orkut y Facebook con videos de los organizadores invitando a la gente a ver la publicidad nacional? Por que no vimos las entrevistas de los jurados? De los participantes?. Positivo el sitio de Fans en Facebook.

“Estamos ante la más grande revolución de los últimos 60 años que es la más grande revolución de la comunicación y los medios.” Figueroa Reyes, Jurado Tatakua 09.

“Estamos ante la más grande revolución de los últimos 60 años que es la más grande revolución de la comunicación y los medios.” Figueroa Reyes, Jurado Tatakua 09.

Lo lindo que siento en general y que va aportar se basa en un comentario que me dijeron hace poco: “ahora que un capito de Buenos Aires se fue a contarles que internet esta cambiando todo, van a comenzar a ponerse las pilas.” (“Es una de las 10 personas de la comunicación a tener en cuenta en el mundo”. según Advertising Age de USA)

Con todo el respeto a los Jurados que participaron, pero hay que decirlo de esa manera para que se entienda.

En mi opinion lo del Tatakua Popular fue una falta de respeto a la misma organización asi como a la gente. Nada mas que decir. Y la verdad las categorias desiertas aburren, a buscar la solucion a eso, no podemos seguir con 5 años de lo mismo. Un premio por categoria, no tres. Exigamos mas a las agencias, que peleen a muerte por EL oro. Dejemos de repartir premios por todos lados.

Necesitamos un show mas interesante, mejor cobertura de prensa, grupos invitados, enlaces con el exterior, presentadores que nos diviertan, la decoracion creativa.

Evolucionar las categorias. Porque no nos olvidamos del Cannes, o el Fiap e inventamos nuestras propias categorias? Tanto hablamos de la busqueda de nuestra Identidad. MTV hizo eso con los Oscars y les fue de la gran puta. Innovacion. Los presentadores tenian que haber sido Pombero y Jasy Jatere de Copaco. Definitivamente.

Mitos de Copaco. Hubiesen sido unos presentadores Geniales del evento.

Pero no todo es criticar por diestra y siniestra, hablemos tambien de lo que me parecio lo mas lindo de la noche: Los ganadores, y voy a hablar de tres de ellos por que son los con los que mas afinidad tengo, pues comparti con cada uno momentos geniales de mi vida laboral.

Anunciante del Año: Gambling S.A.

Fuente: Cropeado de la pagina Web oficial.

Fuente: Cropeado de la pagina Web oficial.

Me toco manejar esa cuenta un par de años y puedo decir que si Nestor Povigna y Led Monteiro siguen manejando esa marca se la merecen absolutamente. Son clientes con visión, meten presión como se debe, saben como hablar a el mercado al que apuntan, y tienen absoluta claridad en sus metas y objetivos, cosas que carecen muchisimos anunciantes.

Ademas es para mi un ejemplo porque es una marca que nacio con una agencia y crecio con ella.
Es para mi un anunciante merecido del premio. Y espero su agencia hoy pueda mostrarle el nuevo camino de la comunicacion y las opciones que tienen para sus productos en este sentido.

Gran Tatakua del Año: Familia Publicidad


Pieza: “Sangre” Fundación Rocio Cabriza.

Estuve cuatro años en esta agencia, y junto a Luis Galeano y Javier Valdes aprendí a usar las herramientas de publicidad y a moverme en el medio. Familia es una lucha perseverante dia a dia mas que nada para dar al cliente lo que necesita y luego ganar premios. Logico y practico.

Javier Martinez y el equipo Familia Publicidad.  Foto via Facebook Javier Martinez.

Javier Martinez y el equipo Familia Publicidad. Foto via Facebook Javier Martinez.

Participe día a día de su crecimiento y fui entrenandome para entender como funciona todo esto.

Tengo que decir que Luis Galeano fue para mi un gran mentor, y todo lo que aprendi se lo debo a el junto a Gonzalo Murcia y Aramí Ullón. Javier Valdes me mostro la visión del propio cliente dentro de la agencia. Esto es puro sentimiento señores. Lo admito.

Y si ganaron ese Gran Tatakua es por que Javier Martinez junto a todo su equipo son merecedores. No hay mas que decir. Y hablo de estas personas porque merecen ser nombrados en este mercado en constante movimiento.

La prensa tradicional amplifica tambien el TTK 09. Foto via Facebook Javier Martinez

La prensa tradicional amplifica tambien el TTK 09. Foto via Facebook Javier Martinez

Agencia del Año: Oniria


Video: Canal de Oniria en YouTube

Team ON recibiendo el premio. Fuente: Carmen Rosa Betancourt Oniria.

Team ON recibiendo el premio. Fuente: Carmen Rosa Betancourt Oniria.

Recuerdo el año pasado cuando salimos del evento, sin ser la agencia del año por un par de puntos, despues de que lo fueron dos años consecutivos, senti la sensación de que sabía que este 2009 lo volverian a ser. Y sí. Por que conocí a Camilo Guanes y Rodrigo Weiberlen, dos personas geniales, que tienen demasiado en claro, junto a todo el equipo de que deben ser la mejor agencia del Paraguay. Lo tienen entre ceja y ceja. Y aunque le joda a muchos de mis colegas y ex compañeros, yo estuve ahi adentro, vi como se trabaja en equipo, senti esa presion unica de tener un dedo en la espalda empujando tu proactividad al maximo, y todo un equipo comprometido siempre en cada pieza a publicar, al comienzo no lo soportaba pero ahora lo entiendo, vi muchisimos errores tambien que me jodieron e inclusive molestaron, pero lo mas importante, vi el espiritu de lograr ser los mejores. Lo tienen de manera intrínseca.

Oniria es hoy la mejor agencia de publicidad del Paraguay.

DREAM TEAM ON  Fuente: Carmen Rosa Betancourt Oniria.

DREAM TEAM ON Fuente: Carmen Rosa Betancourt Oniria.

La nueva firma onirica.

La nueva firma onirica.

Le guste a quien le guste y le disguste a quien le disguste. Hay muchas cosas que no comparto quizas con ellos, y voy a seguir puteando a Camilo y Rodrigo por no ser aún el emblema del social media en Paraguay. Pero Oniria es la mejor. Así de simple. Hagan algo al respecto las demas agencias, porque si no los veran por muchos años mas siendo los mejores. Aprietenlos, aplastenlos, aprendan de ellos.

(Ya los escucho a algunos decir: Deja de Chuparles la pija, Edu, y les digo vayanse a cagar, es la mejor agencia y uds lo saben, que no les pique el culo.)

Despues de toda esta delicadeza desbordante de mis palabras, solo quiero decir que ha pasado un Tatakua mas, tanto ame la publicidad en su momento que en varios años esperaba solo ese evento para ver quienes venian y que ganabamos. Hoy al otro lado del oceano me volvio a picar el bichito de querer estar ahi, y ahora lo estuve de alguna forma, infiltrado, y como a mi me gusta. Este es quizas mi aporte para hacer algo mejor.

Para cerrar, mi sugerencia para la junta directiva del circulo es que otorgue anualmente a una agencia la produccion general del evento y asi ellos podran lucirse con ideas geniales, presentadores geniales y conseguir sponsors para organizar este evento que se merece mas prestigio aun y tiene que ser el evento mas aspiracional de la publicidad paraguaya. Ya no es suficiente hacerla simplemente de pulmon. Asi como los paises se ganan los mundiales, que las agencias se ganen la organizacion del tatakua año tras año.

Referentes de la publicidad Paraguaya, Juntos.  Fotos Página Facebook Oniria

Referentes de la publicidad Paraguaya, Juntos. Fotos Página Facebook Oniria

Imaginen un Baviera Satisfaction como hicimos en Sanber o un Palermo Fashion rock como se hizo alguna vez. Es posible, y no me salgan con que no hay presupuesto, porque se puede hacer algo a menor escala pero con mas nivel.

No puede ser que el Asunción Fashion Week siga siendo mas prestigioso que el Tatakua.
Llamen a Maika. Urgente!

No voy a decirles felicidades esta vez a los organizadores, voy a decirles como me dice un cliente que tiene un pequeño restaurant a 10 cuadras de la playa, al que le hago avisos cada 15 dias: “Estuvo bien.”

La idea de este post es que critiquen opinen, y me muestren el error en cada linea que escribo, si es que los hay, y conversemos sobre nuevas ideas. De eso se trata el SM. Hablemos de ideas, y no de personas. Este es mi punto de vista, ojala tengamos 20 mas de todos.

Quiero que el Tatakua sea el mejor evento de Publicidad de LatinoAmerica.

Estamos a un click del mundo, y no nos estamos dando cuenta.
Hagamoslo.

Ps: Felicitaciones a todos los ganadores de premios de este año, pero ojo, no les va servir de nada si no hacen mejor las cosas que la agencia del año. O sos el mejor, o sos el mejor.
Como dicen aquí: A por ellos!

33 Comments

  1. guri

    18 septiembre, 2009 at 23:02

    la san puta en serio estuvo!.. casi me afanñe una remera pero me hice del hijo de lugo no del hijo de puta jaajjaja

    felicidades oniria

  2. Boris Dedoff

    19 septiembre, 2009 at 11:53

    que grande Johnny Depp de la agencia Familia

  3. Luis Escobar

    19 septiembre, 2009 at 16:45

    twitteando desde el lugar de los hechos, jaja

  4. kokochon

    19 septiembre, 2009 at 19:59

    muy buen post… la vd que después de esperaaar que cargue toda la página y de repente ver tu horrible foto, pensé: como puta va a ser un infiltrado si el tipo ni siquiera está en el mismo continente? pero te salió bien 😉
    el tatakuá me aburrió la vd, dale, diganme pichado y todas la demás yerbas… pero en serio, la exposición de Don Pilincho tiene más performance que lo que el ttk tuvo, en eso comparto lo que dijo Melisa y la tirotearon… me cago en ellos.
    Que pasó de los conciertos que hacían?

  5. Kumori

    20 septiembre, 2009 at 23:39

    totalmente de acuerdo con lo que planteas sobre como deberia ser el festival,no se porque no buscaron auspiciantes ni nada, fui al afw y la diferencia es abismal.

    También cabe criticar el juguito a 7mil y la chipa que no recuerdo cuanto salia, pero estaba bien saladita tambien por el precio.

    Lo de los presentadores, hubiera quedado bien lo de los mitos en serio, je. Para mi el mejor presentador que tuvo el tatakua fue Raul Vega, simpatico estuvo con eso de salir en toalla porque no habia auspicio de ropa y eso.

    En fin, no planeaba que sea tan largo el comentario.
    Ya que querias que te mostremos errores en cada linea; te falto una “h” en “Ha pasado un tatakua más”. je.

  6. Luis Edu Sánchez

    21 septiembre, 2009 at 5:37

    @Kumori, Gracias, debo admitir que quizás tiene miles de errores ortográficos =(

    Con respecto a los auspiciantes, si los tienen solo que según se y espero no equivocarme, no es mucho lo que aportan mas que dar una mano para que salga el evento.

    Y digo que si una agencia por año toma la posta por el evento querrá que su evento sea el mejor de los anteriores para mostrar su capacidad, y eso nos vendría bien a todos. =)

    @koki: La foto esa no niegues que te encanta. No ves que es CUL! Infiltrado si pude serlo gracias al equipo de Thelemon que me ponían al tanto de todo ademas de estar en el evento sin que nadie se de cuenta vía online.

    @Boris y @Luis Gracias partners por el soporte, uds hicieron la diferencia este año.

    @guri menos mal no robaste las remeras, eso no se hace mi hijo.

  7. Horacio Ruidias

    21 septiembre, 2009 at 16:53

    Crítica de la crítica a TheLemonGroup.

    Primero debo decir que los admiro por lo que están haciendo, realmente muy bueno; un poquito antes del Tatakuá me enteré de esto y ahora los sigo con cierta asiduidad.

    Y ahora que los conozco y leí un poco a lo que se dedican, voy a criticar un poco sus críticas.
    Me parece que es más difícil trabajar que criticar (de hecho, eso es lo que estoy haciendo ahora, sin ponerle mucho esfuerzo al tema) es mucho más fácil putear desde la hinchada que bajarse a Jugar.. Defiendo el círculo porque es gente que realmente se arremangó y trabajó.. El Tatakuá en un año de crisis empezó con balance en rojo…Pero la gente no tuvo miedo, de arrancar y se puso una vara alta, altísima…pero claro, eso es parte del backstage, y la verdad es que mucho brillo no se vió. No se preocupen no somos ciegos, sabemos que el Tatakuá necesita crecer y por eso empezamos a trabajar en el próximo.

    Chicos de TheLemonGroup no se confundan, el Tatakuá no es un festival de Internet es un festival de Publicidad. Hagan una premiación o un festival de Internet y nosotros les apoyamos. Pero por ahora el Tatakuá sigue y va a seguir siendo un Festival Publicitario, mejor dicho EL FESTIVAL Publicitario de PARAGUAY. Un festival que evoluciona y hace mucho por la creatividad local e inclusive por Internet (es el único en paraguay que premia piezas de Internet y que ha evolucionado creando nuevas categorías cada vez más especializadas).

    Y entiendan que aunque en el futuro premiemos más y más categorías de Internet, social medias…ere la erea, siempre va a ser desde el punto de vista de las marcas, siempre va a tener que ver con publicidad, por eso nos esforzamos en traer a los más grossos en el tema. A lo que voy es que no necesariamente por ser un Blogger exitoso o porque tengas los videos más vistos, vas a saber todo sobre el funcionamiento y las necesidades de las marcas…eso no amerita para ser jurado o conferencista. Ninguno de los que sube ahí arriba son improvisados. Aún así, me parece muy interesante tu aporte con lo de esta chica Giannyl, sinceramente no la conocía y creo que podemos enriquecer un poco el repertorio invitándola como expositora, puede presentar un caso o ser invitada para debatir, etc.

    Les hablo en Gral, pero en esto en particular a Luis Eduardo, con todo respeto lo que dijiste del jurado, no fue muy respetuoso. Figueroa Reyes no es un capito de Buenos Aires, es un Capo en el mundo y el que sea de Buenos Aires es otro tema. Tal vez no nos dijo nada nuevo, es cierto, pero no es que nos empecemos a poner las pilas ahora, nosotros ya nos la pusimos hace rato, es la gente de Marketing la que todavía no se puso. Aun así te voy a decir algo…la vedette en Paraguay sigue siendo la TELE. Y un jurado que se mueve y respira en la web decidió darle el GRAN TATAKuá a un excelente Campaña de TV. Para más referencias de esto que te digo mirá lo que pasó con Héroes de Personal.

    Tenés un medio, proponenos algo, nosotros nos prendemos a todo lo que sume…veamos, charlemos. Súmense al círculo, queremos escucharlos. Estamos abiertos a las críticas, siempre y cuando sean constructivas y sumen. Sres… están invitados a paticipar del círculo.

    Otra cosa que me da un poco de gracia es la hipocresía, de gente que critica el logo del Tatakuá porque tiene palabras en inglés y al mismo tiempo escriben en un sitio paraguayo que se llama TheLemonGroup, (bien ahí)…. si te parece irracional y sin sentido lo que acabo de escribir es porque empezamos a entendernos.

    El Tatakuá está empezando y en estos últimos años, sin pagar un centavo fuiste a verlo a Figueroa Reyes, a Agost Carreño, Fernando Barbella, Ale Damiani…gente grossa si las hay en Publicidad, gente por la que hay que pagar más de 200 dolares para ir a verlos en una en conferencia en el FIAP (es con “P” no con “T”), en el OJO o en Cannes…. Entre el año pasado y este año, llamaron de otros países para saber si podían participar del Tatakuá. Por eso a los que preguntaron ¿Qué te pasa Tatakuá?… les respondo: pasa que pegó el estirón, antes de aprender a caminar.

    Hace unos años, yo también estaba criticando como uds, hace unos años un colega (antes un maestro) me invitó a subir al círculo y entender porque es mucho más fácil criticar, que trabajar. Por suerte entendí y elegí trabajar. Esto no es para que dejen de criticar, chicos el círculo necesita gente como uds. Con muchas ideas y con ganas de laburar (eso espero), entren, laburen y si no les gusta, ahí si critiquen.

    Horacio Ruidias

  8. Cesar

    21 septiembre, 2009 at 18:48

    Excelente critica Horacio. Me pone muy contento que alguien de tu peso llegue hasta thelemon y se tome la molestia de leernos y criticarnos.

    Voy a tratar de explicarte un poco que intentamos hacer con esta cobertura y asi conversamos ya que me parece genial que te prendas a comentar.

    Yo soy Cesar y administro este blog. Vivo en Cordoba, Argentina y no tengo nada que ver con la publicidad tradicional en Paraguay, pero si mis dos hermanos y varios amigos. Y me parecio muy interensante utilizar la plataforma que creamos con este blog y su presencia en redes sociales para cubrir el evento ya que siempre intento apoyar todo lo que sea nacional y muy pocos blogs o todo lo relacionado a herramientas sociales nacionales se encargan de cubrir ese espacio vacio.

    Como yo no puedo hablar de un evento del que no formo parte ni tengo nada que ver, invité a Meli que es redactora en Prana, Jorge que es diseñador en Kausa, Vane que administra la presencia social de Unicanal, Mike que es periodista de ABC Digital y mi hermano Luis que laburó en Familia y Oniria a que den sus opiniones como infiltrados. Ellos si pueden opinar porque forman o formaron parte. Y lo hicieron.

    Y tenes razon, deberia de existir mas eventos que apoyen al crecimiento de internet, pero al mismo tiempo de la mano de toda la industria. Por eso mi hermano le dijo a los encargados de Mister Corporation (que se ganaron todos los tatakuas con relacion a internet) que transmitan si o si el evento en vivo.

    En relacion a la hipocresia, thelemon no es un sitio paraguayo y no se remite solamente a este blog. Nos interesan los temas nacionales porque soy paraguayo, pero los nichos que cubro no se limitan a Paraguay. La mayoria de los temas que toco tampoco se aplican en muchos casos al mercado argentino y localmente el cordobes con el que si trabajo. Por lo tanto el nombre en ingles se remite a que el Social Media tiene un mayor impacto hace años en marcados de habla inglesa. Y hace años que si interactuamos con ese mercado.

    Por ejemplo desde la cuenta de twitter mantenemos contacto con referentes del Social Media en USA y desde el sitio de fans en Facebook tambien sigue siendo USA uno de los paises mas populares por el intercambio de links e informacion que proveemos. El tatakua si es una premiacion 100% paraguaya.

    Pero algo muy bueno que voy aprendiendo con estos posts, porque al final de cuentas para mi, thelemon es mi parque de diversiones, es que tenemos que seguir haciendo esto. Quizas cuidar un poco mas nuestras emociones al comunicar ideas, ya que podemos ser violentos y herir egos, pero como me dijo un gran amigo: “Alguien tiene que ordeñar esta vaca!”.

    En cuanto a los comentarios personales que criticas, cada uno se hace responsable de sus opiniones.

    Te agradezco tu invitación al Circulo y cuando esté de visita en Asuncion no voy a dudar en invitarte a tomar unas cervezas asi seguimos conversando sobre este tema.

  9. Luis Edu Sánchez

    21 septiembre, 2009 at 22:38

    Hola Horacio,

    Sinceramente y sin ser hipocrita estoy muy contento de que te tomes la molestia en leernos y por sobretodo de dejar tu comentario.

    Quiero analizar parte por parte el texto tuyo para que lo charlemos juntos.

    Antes que nada mea culpa… Mi “horror” ortografico con lo del FIAP. Totalmente de acuerdo, a partir de allí analicemos lo siguiente.

    Como exprese al principio esta es una opinion personal adsolutamente mia con respecto al evento del “Tatakua” y no es un ataque personal al Circulo de Creativos del PY, si no mas bien evaluar como se vivio el show y ver las ideas para mejorar. No hace falta defender a nadie.

    Yo aplaudo el esfuerzo del Circulo, pero desde la hinchada lo que quiero transmitir es que se puede aún más. Y como dicen aquí en españa simplemente hay que espabilar. Uds pueden dar mas y yo lo se por que vi de todas las agencias los eventos mas buenos que ya se han realizado en Py. Acaso el Tatakua no se merece ser como el AFW?

    Una de las cosas que aprendi trabajando justamente con Camilo y con la que “este” año es la mejor agencia del PY es que justamente todo hay que presionarlo al maximo, y creo que el Tatakua como evento puede dar muchisimo más.

    Sabemos que no son ciegos, pero te pregunto? Porqué ustedes ven las cosas desde adentro nosotros no las podemos opinar desde afuera? Nos estas pidiendo simplemente que nos callemos y ya?

    Ponete en el lugar de nosotros los invitados, los espectadores y clientes por asi decirlo del TTK. Sabes cual es nuestra mala costumbre? Justamente lo que hacen mal las marcas, decirles nomas a los clientes que se callen y compren el producto y ya.

    De eso se trata el social media hoy, de conversar y por sobretodo enseñar a las marcas de que hoy TODOS podemos tener un blog en el mundo o usar una herramienta social y opinar lo que querramos de la marca que querramos, y el mejor camino es escuchar al cliente y fidelizarlos a traves de la herramienta conversacion.

    Nos consideras clientes del tatakua? No? Avisamos si es asi. Se dio vuelta la tortilla Horacio en el mundo de la comunicación. Hoy el cliente tiene puede hablar.

    No me imagino a Twitter exigiendo que se callen a la gente de Techcrunch cuando ellos se pasan opinando todo el tiempo sobre su servicio, es mas creo que hoy hasta un gracias quedaria bien.

    Con respecto a que es un evento de publicidad, yo te puedo decir que mas que todos en el equipo se que es un evento de publicidad. Y mis opiniones repito van con respecto al evento y la propia amplificacion del evento. Si sus espectativas son altisimas, pues que sean mas altas aún. Quisiera pedirles asi como yo admito que cometi un error al tipear una letra admitan que no puede ser que un evento de publicidad deje afuera hoy a lo que vos llamas el social media erea, puesto que todos sabemos y supongo que vos tambien no estamos hablando de una moda de comunicación si no la nueva forma de hacer comunicacion que nos esta tocando el culo a todos, medios, agencias y a la propia publicidad en si.

    Es simplemente un mea culpa, el tatakua no participo completamente de la conversacion que exige este nuevo modelo de comunicación, y ya. Es una realidad y punto.

    Decir hagan un evento de internet ustedes, suena a no te metas con nosotros porque nosotros no les jodemos a ustedes, y creo eso no viene al caso. Todos estamos en la misma bolsa, esto es comunicación, y como dije al comienzo, voy a hablar del “evento y las herramientas sociales que no estamos usando” cosa a la que se dedica Thelemon, en ningun momento dijimos vamos a hablar de lo mal que trabaja o no el circulo, o si los jurados deben estar o no, y sino simplemente y vuelvo a repetir “evento y herramientas” y en ambos casos vos y yo sabemos, que el evento puede mejorar mucho mas y las herramientas no la usaron.

    El tatakua es una marca que quisieramos que pueda entender el concepto del social media y aplicarlo en ella.

    Yo en algun momento dije los jurados de ahi son improvisados? Dije que Figeroa no es un groso?
    Dije que el Tatakua debe ser un premio para internet?
    No.

    Dije, estoy muy contento porque ahora viene un capito (y ojo ni ahi lo desmerite porque si vez entre parentesis la fuente de quien hablabamos) van a ponerse las pilas para que vean lo importante que es el social media para la nueva comunicación. O sea, no nos confundamos, aplaudo que venga este capo para zarandearnos un poco a los perros y nos muestre de lo que estamos a años luz de retraso.

    Y dije, se estan perdiendo a Giannyl que es tan Grossa como los otros jurados en un area que le compete y encima es nuestra compatriota. (No dije saquen a todos los jurados y esta chica diga que publicidad es buena.)

    Y Horacio con respecto a la Tele, y acepto que es la vedette, y? Ahí la verdad no entendi tu punto.

    Con respecto a tu invitación al Circulo, me encanta la idea, yo estoy lejos, pero nos darían una membresia de socios en el exterior? Estaría genial. Sin bola, veamos como se hace y hagamoslos juntos.

    Con respecto al logo del circulo de este año repito para mi al menos, personalmente se pasaron de mambo, nada que ver pues la busqueda de la identidad nacional y despues en ingles. Ah, Thelemongroup se llama así por que no apunta solo a un mercado, pero bueno, César ya lo explico mas arriba. Vamos pue a dejar de joder con buscarle la 5 pata al gato para defendernos, y explíquennos con un buen argumento porque es en ingles? De verdad quiero saber.

    Con respecto a entrar o no al circulo para trabajar, no tiene nada que ver con criticar o opinar o lo que sea. Este es un espacio para eso. Si no les gusta lo que nosotros pensamos, ok. Y ya. Igual seguiremos haciendolo, pero no busquen na decirnos que nos callemos porque no les gustan que se les diga las cosas. A nadie nio le gusta. Pero cuando la gente aprecia y admira critica, porque si no no ibamos a gastar un segundo tecleando todo esto para amplificarlos para el tatakua.

    Y no me digan hagan algo, transmitimos su evento! Gratis! Y para uds! Aun no se dan cuenta que justamente ya estamos haciendo cosas para el Tatakua?

    Si nos piden que nos callemos y le seamos indiferentes, bueno, pero me da la impresion de que no leyeron la frase en la que dije: Amaba la publicidad y esperabamos el tatakua con ansias. Si no nos importara no tendriamos esta charla.

    No se tomen personalmente las cosas, y simplemente cuando hagan la evaluacion del evento en la mesa directiva agarren el post thelemon entre todos y digan: En esto tienen razón en esto, en esto no, aca pueden ayudarnos y aca no. Punto.

    Bueno Horacio me hiciste escribir casi un post entero de vuelta, pero es mas que nada para que veas que si seguimos haciendo por el TTK y porque si admiramos este evento.

    Te invito a mi facebook: http://www.facebook.com/luisedu entra pue, pasa saluda, y asi seguimos discutiendo cosas, puteando, y por sobre todo generando nuevas ideas. Que eso pega y da gusto. En serio.

    Abrazo.

  10. Rodrigo Viñales

    22 septiembre, 2009 at 1:25

    Qué tal gente?

    Quise comentar (de hecho, comenté) en el post “Qué nos pasa Tatakua” de Meli pero no se qué pasó con mi comentario que no vi publicado. Vuelvo a reiterar lo que decía ahí.

    Como decía Horario, a mi también me consta que la gente del Círculo se rompe para lograr hacer el mejor Tatakua año tras año.

    Y es cierto, creo que al momento de criticar no debemos caer en el “si yo era he’i suplente”, y mirar solo desde afuera. Creo que toda crítica debe ir ligada a una acción. Es decir, si yo noté tales defectos en esta edición del TTK, intento colaborar en la próxima. El Círculo está abierto para los que quieran aportar ideas, no es un círculo cerrado. El TTK es de todos, no de la comisión directiva ni de los directores creativos de las agencias.

    Yo estoy de acuerdo en que cualquiera puede criticar o comentar cualquier cosa, no les digo lo contrario. Solo pienso que para criticar debemos conocer más lo que criticamos. Y conocer más no me refiero a haber trabajado en publicidad X años, haber manejado tales cuentas, ser director creativo en tal agencia, etc., sino conocer cada obstáculo por los que se pasaron para llegar a lo que fue esta edición del TTK, conocer el esfuerzo para conseguir un jurado como el que tuvimos, el stress porque todo salga super, entre cientos de otras cosas.

    Para ir a un ejemplo claro de lo que estoy hablando: yo criticaría la ausencia de Sebastián Wilhelm en el jurado. Que en principio fue anunciado pero no vino. Podría decir que es un irresponsable, poco serio y que no cumplió. Pero no critico porque desconozco el motivo por el cual no pudo asistir. Creo que eso mismo ocurre acá, puedo criticar y criticar pero sin conocer los motivos por el cual esto se hizo de tal o cual forma.

    Y es cierto, de las críticas como estas se aprenden, pero también pienso que hay críticas que están de más. Por ejemplo, lo de incluir a GiannyL como jurado de las piezas interactivas. Yo conozco el laburo de ella, se que es conocida mundialmente y todo lo demás, que está super! Pero ponerle como jurado?? El jurado no son tipos que suben videos con 3 millones de viewers o que salen en Mtv porque son grosos. El jurado es una persona que entiende de marcas, que tiene experiencia en acciones de marketing, branding, performance marketing, gente que ganó premios y participó como jurado en otros festivales mundiales o regionales. O sea, no basta conocer el medio o tener presencia web para ser jurado.

    Esto es algo en el que vamos madurando todos juntos y de a poco.

    Gracias por todos los consejos, sugerencias y sobre todo por el espacio.

    Y César, invitame también a mi un par de cervezas cuando estés por acá.

    Saludos..

  11. Enrique Ruiz Diaz

    22 septiembre, 2009 at 1:40

    No soy de los que se toman el tiempo de responder a la críticas, normalmente siempre duele escucharlas y parece que son más dolorosas cuándo las leemos.
    Si tienen razón, las soporto y aprendo. Y si están equivocadas trato de no terminar siendo igual a los que critican sin saber.
    Gracias por criticar al Tatakua!, gracias por darle importancia. Aunque no conozcan todos los detalles del por que este año este festival no fue glamoroso
    creo que fue el mejor Tatakua de todos. La Cd se merece un aplauso y las críticas se las tienen que tragar les guste o no. Estoy seguro que el año que viene el ttk será grandioso y más que glamoroso. Este año volvió la alegría, todos salimos contentos y eso es lo importante. Se pudo hacer mejor?, claro que si!, pero se cumplió con lo que se prometió y a nadie se le mintió.
    El glamour es importante pero no indispensable, las redes sociales son importantes e indispensables hoy, y por más que no fue muy eficiente este fue el primer año con un sitio donde la gente pudo votar al ttk popular (no funcionó pero se intento) y tuvo un sitio en facebook que funcionó para mantener encendida la llama. A los que critican, sigan criticando y a los criticados sigan laburando. No busquen aplausos! la recompensa está en otra parte. Esa parte que está reservada para los valientes, los audaces, los que se animan a cumplir con una tarea que no es remunerada y está al servicio de todos los que amamos esta profesión. Estoy contento que haya vuelto la credibilidad al Festival. Al final es lo único que importa. Se le premió a la gente que convence a al gente!

  12. Cesar

    22 septiembre, 2009 at 2:44

    @Rodrigo Viñales: y esta es la razon por la que nosotros hacemos esto. Para que vengas vos por ejemplo a explicarme ciertas cosas que yo desconocia.

    Yo respondo estos comentarios por mas de que yo no escribí ningun articulo para dejar en claro la posicion del blog. Los autores de los articulos tienen su espacio y defenderán sus opiniones o no. La posicion de thelemon es generar este debate. Acá, en twitter, en facebook.

    Nosotros no tenemos la verdad absoluta.. y quizas estamos equivocados en todo. Y así aprendemos. A los golpes, como nos gusta.

    Y lo de la cerveza en Asunción es un pendiente que tengo que cumplir 🙂

    @Enrique Ruiz Diaz: Por supuesto que le vamos a seguir dando importancia al festival de publicidad mas importante del pais. Por eso quisimos ponernos las pilas con esta “cobertura” que a mi me parecio super amateur y simple.

    Desde mi opinion personal no vi otros blogs cubriendo dia a dia el festival, perdon, vi solo uno, el Nambrena Urbano con muy buenas fotos y textos. Pero nada mas.

    Porque al final de cuentas cuando acá me preguntan sobre la movida de allá obviamente no me quedo callado y con orgullo hablo de todas las agencias y sus trabajos. Voy a seguir puteando ciertas cosas porque repito: “alguien tiene que ordeñar esta vaca” y nadie lo esta haciendo.

  13. Cesar

    22 septiembre, 2009 at 3:21

    Y ahora que pienso..

    Por qué yo no critiqué estos posts?? Es mi casa, es mi blog y varias cosas no me gustaron de esta cobertura improvisada, amateur, infiltrada y violenta.

    Y voy a comentarlo aca porque este fue el post de cierre.

    Empecemos por Koki. Diseñador de Kausa.

    – Sabemos que todo el mundo te adora, pero un poco mas de compromiso no iba a venir mal. Comentaste sobre el tema de Oniria/5000proceres pero al final de todo fue el post mas neutral y querido. Y tu posicion al respecto?.

    Mi Lady Iracix. Hermanita redactora de Prana.

    – Me prometiste 3 posts durante 3 dias. Y el 3ro??. Me prometiste los videos exclusivos que te pedi. Ha upei? Jamas llegaron. Muy buena pregunta en los que enviaste. Pero la calidad fué horrenda, no es muy complicado conseguir una camarita que por lo menos grave con una resolucion decente.

    El denso periodista de ABC. Mike Silvero.

    – NADIE entendió tu post lleno de dobles sentidos y codigos internos. 5 Comentarios Mike, te parece pio? Y dos fotos malisimas. Que lo que pasa con las cámaras en Asuncion?

    La “viva” de Vane Ramos Vaesken.

    – Claaaro, ella esperó al ultimo dia y mandó la lista de los ganadores nomas ya. Fué obviamente el post con mas visitas porque la gente buscaba en Google y donde llegaban?. Obviamente acá. Que facil asi la vida Vane eh!.

    Luis desde el mediterraneo.

    – Nunca algo que se llama “poder de resumen” verdad?. Tenes que explicarle al mundo entero toooodas las razones por las que escribis lo que escribis?? Te volves repetitivo y siempre decis lo mismo. Que al final de cuentas es todo lo que yo te digo.

    Nos pasamos hablando de 2.0, 3.0, Social Media, Nuevas herramientas de Comunicacion, blablablá y no innovamos en absolutamente nada.

    Welcome to my jungle (si.. en ingles)

  14. Mike

    22 septiembre, 2009 at 3:28

    No puedo dejar de poner esto. Tiene que ir. En serio.
    http://www.youtube.com/watch?v=5h8vJ8lsLvM

  15. Luis Edu Sánchez

    22 septiembre, 2009 at 7:58

    Mierda, admito lo del poder de resumen, voy a probar con este comentario hacerlo en Twitts:

    A toda la gente buena onda que esta con nosotros en los comentarios y leyendo, les pido que entiendan una cosa: No juzgamos a las personas, esto no es personal, es opinar sobre ideas y cosas. Entiendan la diferencia.

    @”yo”: Identificate, sino no existis. Y hablo del evento, y Maika es una de las mejores profesionales del rubro. Tenes un problema con ella? Ese es tu problema.

    @Rodrigo: Tu comentario si me parece muy buena onda e interesante, pero dejame el retruco: En serio todo bien con los perros del Circulo, pero yo se, que pueden mucho, mucho mas. Pero mucho mas aún. Y nosotros si estamos haciendo cosas por el ttk. Esto es un ejemplo. =)

    @Enrique: Me encanta tu comentario. Vos si entendiste todo. Justamente eso es lo que estamos haciendo: Darle importancia al tatakua! Me encanto la frase: No busquen aplausos. Totalmente de acuerdo. =)

    @cesar: que de vivo es tu comentario, esperaste a decirnos lo que pensabas onda profesor de escuela pio? Nos hubieses mandado al carajo a todos en tiempo real. No seas pue tipo Vane. =)

    Al fin de cuentas lo mas lindo de todo esto es que nosotros realmente le queremos al tatakua, no como esos muchos caretas que habran, que aplaudirán, reirán con los del circulo y al final de cuentas les chupa un huevo el evento.

    Que triste si solo es aplaudir nomas a todos y ya todos felices. Que hipocrita seria eso. Que mala onda seria eso. Que mal amigos seriamos.

    Dicen que cuando uno admira o quiere a alguien le dice las cosas a la cara. =)

  16. VaneRV

    22 septiembre, 2009 at 9:15

    Yo decía “luego” que el Armagedón iba a llegar el lunes, cuando por el msn se formaba una tela de araña que coincidía con el link de esta página. Podían pasar dos cosas: se mataban todos a los caños, o se retenía lo bueno y se desechaba lo malo.

    Estamos a medio camino entre ambas cosas.

    No pensé que tenía el privilegio de ser la más leída por mi “avivada”. El pedido de escribir acá me sacó de mi letargo y pereza para escribir. Encima, con la atrocidad de haber escrito de madrugada, dormida y con trágicos errores. Si era periodista, me echaban.

    @luisedu y @LadyIracix: creo que encontré un racional a ese logo, que a mí emocionalmente me satisfizo, pero entiendo que necesites un fundamento. Alguien bajo el seudónimo “Rey Brujo” en la comunidad de orkut “Yo critico la PUBLICIDAD – PY” (otro antro de quilombos publicitarios)

    “Hay una lógica a todo esto.. nuestra publicidad tiene calidad de exportación!! jaja Y ahora con las exigencia internacionales se exige el ingles.. made in Paraguay”

    Un poco de sarcasmo de por medio, pero me satisfizo a mí.

    Por otro lado, descubrí que no todos compartían mi temor de que se desmoronaba la credibilidad del TTK. Y bueno, esa fue mi postura, y me parece que en este año esa fue la base de la pirámide de necesidades básicas que se necesitaba reforzar.

    Por otra parte, @luisedu, meterle a las agencias en la organización sería un quilombo. Sabés por qué? Apenas “nio” llegan a completar sus fichas de inscripción y presentar sus materiales. Sería justo que recaiga sobre un grupo la responsabilidad de organizar algo de manera impuesta? Es mejor la diversidad de la gente de El Círculo, da más imparcialidad también, de paso. (Además, muchos de los jurados que se consiguieron no habrían aparecido si varios de diferentes agencias les pedían para aparecer).

    Ahora podemos sumarnos todos y comenzar a construir para arriba. A mí me dio ganas de involucrarme de cerca en esto, así que estaré atenta a la inscripción de nuevos miembros. (y soy “cliente, y qué!”)

    Y Gracias @cesar.sanchez, por no poner límites de caracteres en tu sección “Reply”.

  17. Luis Edu Sánchez

    22 septiembre, 2009 at 10:26

    Vane,

    sabes que va generar que las agencias produzcan los Tatakua?

    Dos cosas: Diferenciarnos de otros eventos de publicidad y competencia abismal.
    O sea te imaginas a Oniria o Mass armando “su” evento?
    Todos van a querer hacer el mejor tatakua… encima se daría a una agencia cada cuando? 5? 10 años?

    Y la imparcialidad la da el Circulo y los jurados vendrian por el circulo y no por las agencias. El circulo podría concentrarse mas en los jurados y en controlar a las agencias mientras estas hacen lo logistico.
    Las agencias serian las “productoras” del evento nada mas. Así como producen eventos geniales para las marcas. Porque eso si, hacemos eventos muy buenos en Py. =)

    Y si entregamos tarde las piezas es porque todos somos pajeros y no le damos la importancia que se merece. (Ahí hago mea culpa porque yo tambien habre metido piezas tarde en algunos TTK =S )

    Que gusto como se puso esto no? =) Grande Vane por el aguante!!!

  18. Oz

    22 septiembre, 2009 at 10:52

    Standing ovation para Horacio

  19. Horacio Ruidias

    22 septiembre, 2009 at 11:31

    Gente: cuando dije que me gustaba lo que están haciendo, lo dije en serio: 0 sarcasmo, 0 ironía. Lo digo y lo mantengo, me gusta lo que hacen, me gusta que lo hayan hecho sin pedirnoslo, me encanta que se nos haya salido de las manos. Eso es lo que me gusta de esto, por eso me tomé el tiempo de responder, no soy un incendiario, no respondo en caliente y si algo no me gusta, no le doy cámara, así de simple. Respondí esto porque creo que se merecía una respuesta y por sobre todo algunas aclaraciones.

    No malentiendan, no quiero acallar críticas, simplemente quiero que si lo van a hacer, antes conozcan los pormenores, se interioricen un poco más, no que simplemente toquen de oído. Porque quieran o no se volvieron, sin querer queriendo, en un medio de referencia con la cobertura que hicieron, eso les obliga a ponerse un talle más grande.

    Luis Eduardo: eso de que la Tele todavía es la vedette en Paraguay, venía a colación por lo que decías sobre Figueroa Reyes y lo que dijiste un poquito antes acerca del uso de Internet como medio de difusión…y de que ahora recién nos íbamos a poner las pilas. NO tuvimos una buena cobertura de medios, es cierto, eso fue parte de algunas malas desiciones de este año.

    Te cuento algo de detrás de Bambalinas, el jurado se fue sorprendio por la calidad creativa de algunas de las piezas presentadas en la categoría web. Aún así hay una realidad y es que la masa crítica acá todavía esta fuera de la web, aunque yo crea que su potencial esté subevaluado. Para nosotros es una lucha constante con cada cliente el poder hacer cosas en la web, todavía nos falta, no por voluntad sino porque los clientes sólo hablan con los números. Por ejemplo a Pilsen hace dos años que les venimos presentando ideas para web y recién ahora hicieron algo…

    Con respecto a que el tatakuá lo organice una agencia,
    existen muchas razones por las que, al menos por ahora, no podemos hacerlo y algunas de esas razones son casi las mismas de porque no tenemos un jurado local. Pero haciendo un poco referencia a la nota de Vane, la consigna de este año era limpiar la imagen del Tatakuá (lograr credibilidad) para que no se nos muera y creo que lo logramos con creces. La consigna para los años siguientes es seguir creciendo. Y sí, en ese marco la idea es tercerizar la organización del evento, algo que no se pudo hacer este año, porque arrancamos en rojo y aún así decidimos no bajar el nivel de los jurados y conferencistas. Figueroa Reyes, Agost Carreño, Seba Wilhelm ¿a quién se lo hubiera ocurrido hace tres años un tatakuá con semejantes jurados y conferencistas? El atrevido fue Jose Laprovitera (presidente del Cículo 2008) cuando decidió que a partir de ahí el jurado y las conferencias del Tatakuá debían ser de primer Nivel y empezó a contactar con esos grosos. El pelado nos puso en problemas, ya que cada tatakuá tiene que ser mejor que el anterior.

    En fin, esperaba las críticas como dije antes muchas constructivas, muchas sin fundamento, las esperaba, porque también sé que si no hay críticas es simplemente porque no existimos.

  20. Luis Edu Sánchez

    22 septiembre, 2009 at 12:01

    Se puso linda la conversación, ahora si estamos hablando.

    Horacio, muy buena onda que te explayes con nosotros, esto es lo que buscamos, ahora estoy mas que contento y lo lindo es que aunque quizás no estemos de acuerdo en muchas cosas y en otras si, podamos charlarlo.

    Yo insisto en algunos puntos, pero obviamente tambien uds tienen sus razones para hacer así las cosas, aunque me ratifico en todas las mias.

    Pero en serio estoy muy pero muy contento de que se genere todo este sarambí asi como lo dije al comienzo.
    Buenisima onda.

    Lo que si me gusto fue la frase: “Sin querer queriendo, en un medio de referencia con la cobertura que hicieron, eso les obliga a ponerse un talle más grande.” Mierda! Acá se dió vuelta la tortilla, bien ahí!

    No estoy de acuerdo con que piensen que nuestras criticas sean sin fundamento, pero bueno cada uno con lo suyo.

    Lastima no nos podemos encontrar en Britania y a chupar unas cervezas y decirnos todo esto directamente pero creo que este es un medio excelente para que al menos las ideas surjan.

    Y sí. El Tatakuá existe! Y por eso esta Thelemongroup para armarle quilombo. =)

    Me gusta! (Como dicen en Facebook)

  21. Anónimo

    22 septiembre, 2009 at 13:02

    No entiendo por qué no aparece mi nombre con mis comentarios si estoy con el FB Friend Connect.. Pero bueno…

    Meli Cabrera escribe, @Ladyiracix en Twitter.

    Horacio… Simplemente amé tus comentarios, tengo una lista interminable de pendientes pero lo tuyo me dijo mucho.

    Y si hay algo en lo que todos los que comentamos acá tenemos razon, es que visto desde afuera o desde adentro, el TTK puede muchisimo más… Yo también recalqué que AMO la publicidad, y me encantaría formar parte del círculo y aportar más cosas y no solo un par de artículos (calificados de “negligentes” por cierto… cosa que me encanta) que a pesar de ser nueva en la cancha, creo que opinion tengo y sé que algunos quedaron pensando… Como dijo Edu, no estoy de acuerdo con que piensen que nuestras criticas sean sin fundamento, pero bueno cada uno con lo suyo.

    Lo del logo.. Todo muy bien con que sea “For Export”.. Pero sigue siendo algo nuestro, pongamos el resto del texto, invitación, site, FB, etc. en ingles, todo bien… La identidad del evento mantengámosla paraguaya.. Por favor.

    Yo sí estoy por Asunción, y sí estoy para el Brit alguna vez, avisen nomás.

    Repito… Me uno al círculo, así puedo entender mejor como se hacen las cosas y aportar algun que otro algo… Nunca se sabe.

    César… El tercer artículo se fué a la mierda, como sabés laburo de 8 y media (o algo así) a 6 y no siempre dispongo del tiempo que artículos como el primero y el segundo requieren, y con el tercero, me cayeron encima los pendientes que dejé para hacer los dos primeros. Entrar en detalles ya está de más.

    Gracias por su comprensión.

    A todos… Se puede nio, yo tengo fe. =)

    Eso nomás quería decir.

  22. VaneRV

    22 septiembre, 2009 at 13:38

    Ahora, cuando me comiencen a pagar por escribir… ese será mi laburo jajaja

  23. Enrique Ruiz Diaz

    22 septiembre, 2009 at 15:05

    de ser super interesante se está poniendo super aburrido todo esto, ya no da gusto leer, dejen de mariconear

  24. kokochon

    22 septiembre, 2009 at 15:57

    @enrique: y ya opáma co, ya se dijo todo… así va muriendo un post para darle lugar a otro….

    @cesar: la idea de mi post fue relatar como viví el primer día del tatakua como espectador, no la de llevar a juicio la riña entre 5000P/Oniria… si, la situación generada a partir de esto.

    mis opiniones las podés encontrar en Comentarios.

  25. FoT

    22 septiembre, 2009 at 16:52

    hay mafia detras de esto..

  26. Luis Edu Sánchez

    22 septiembre, 2009 at 17:03

    @enrique estoy de acuerdo contigo, ahora que ya nos queremos todos, perdió la magia.

  27. kokochon

    22 septiembre, 2009 at 17:13

    yapirona Luis Edu

  28. Jose Laprovitera

    22 septiembre, 2009 at 20:16

    Las ideas nos motorizan viejo!. Por eso cada comentario esta bueno y no es que se necesite esta validacion que hago, simplemente, como dice Luis Edu Sanchez, se trata de buencriticar las ideas y no a las personas. Mi opinion sobre el Tatakua es solo una sonrisa. Ni mas ni menos que una sonrisa! Claro que hay cosas por mejorar, claro que se mejoraron muchas. Pero mejorar es tan subjetivo… Uno que vivio el Tatakua desde adentro sabe que siempre habra felicitaciones y palos. ¡Y que bueno que sea asi! A la gente de TLG felicitaciones por lo que hicieron, y una critica porque…poca audiencia (entendiendo que se busca que cualquier accion tenga una apreciable cantidad de espectadores o participatnes) se entero, ni real ni virtualmente de su transmision. Tomen las criticas que hacen al Tatakua como propias para que su propio evento on line tenga mas invitation la proxima vez, no? Hubiese estado genial poder amplificar despues del tatakua por ejemplo que asistieron mas personas a la transmision que a la misma “gala”. Eso hubiese marcado un hito y ya de por si un case que replantearia paradigmas. Tambien sumen proactividad ¿Por que no dieron una conferencia? Eso hubiese acaparado mi atencion, en serio. Mal yo ahora: Lei por ahi un post que dice algo que me hizo cosquillas, que el Tatakua haya “recupero la credibilidad”. No se cuando la perdio, no creo que cuando Cesar Agost Carreño, Fernando Barbella, Figueroa Reyes y Claudio Invernizzi fueron jurados, exigentes jurados…Perdon por la minima pichadura, en serio, perdonen, pero el Tatakua 08 fue el primero en tener una exigencia regional para nuestras piezas de parte de referentes regionales y no de desconocidos. Pero ta bien…la memoria no es el fuerte de nuestra epoca! Cada Tatakua es unico y este me parecio el mejor de todos de acuerdo a sus circunstancias, tanto como el anterior me parecio el mejor de todos de acuerdo a sus circunstancias y el anterior, de Camilo me parecio el mejor de todos, idem. A sumar! PD: Si The Lemon Group esta en ingles para proyectarse a otros mercados, la pagina deberia tener la posibilidad de leerse en ingles, asi es mas creible la explicacion! Avanti!

  29. Cesar

    22 septiembre, 2009 at 23:03

    Que tal José Laprovitera? hasta hace como un mes uno tenia la opcion de leer el blog en varios idiomas, (tenes que ver lo que son nuestros esfuerzos por entrar al buscador chino Baidu.com) pero tuvimos un problema gigantezco de redireccionamiento del sitio y generó un quilombo con nuestro SEO.

    Era un solo plugin que traducia todo el sitio y otorgaba una direccion nueva a cada idioma. Ya que estamos, alguien conoce un plugin de WordPress que funcione bien y no genere este tipo de problemas?

  30. Luis Edu Sánchez

    23 septiembre, 2009 at 13:55

    Excelente el comentario de José! =)

    Me gusto lo de la proactividad. Por que en TLG no planificamos una acción mas organizada? Por que no avisamos de la transmisión a los propios organizadores?
    Por que no?

    Me gusta el comentario por que esta aplicado a las ideas concretas. Y si, tengo que dar la razón a José, por que el tatakua bajo de nivel? en realidad mi critica personal es por que yo no vi internamente el crecimiento en funcion al año anterior. Mi critica es el de un cliente que ve desde afuera y en el cual esta posicionada una marca: El ttk en ingles.

    Yo si estuve presente en el 2008 en las charlas de Cesar Agost Carreño, Fernando Barbella, Figueroa Reyes y Claudio Invernizzi y ese punto con respecto a la imagen del TTK mejorada no se a que se refieren como dice José. Para mi no es mejor que ayer, es igual, pero para mi tampoco antes era mala. Sigue igual.

    Y una ultima cosita: El cliente tiene la opcion de comprar o no una coca cola. Y tiene la libre opcion de criticar al producto como quiera, sin importarle si la coca cola tiene problemas internos de administracion o saldos en rojo. Y coca cola tiene la opcion de escuchar o no a su cliente y hacer las correcciones que le parezcan convienientes.

    Yo como publicista me siento un cliente del TTK, y simplemente, de esto se trata este post.

    Se imaginan si coca cola me llama a decirme que así como yo critique sus acciones de marketing que las mias con mi blog no tienen sentido y tengo pocas visitas y repercusión? Hmmm…

  31. Vanessa Vaesken

    23 septiembre, 2009 at 14:31

    No sé, si bien yo dije que no era dueña de la verdad, me hice eco de un sentimiento personal y de lo que muchos decían en el círculo publicitario. Lo escuché de colegas, anunciantes, estudiantes. No era para desmeritar el esfuerzo que llevó año tras año hacer.

  32. Rod

    24 septiembre, 2009 at 9:55

    ya paso el tatakua? 😛

  33. Horacio Ruidias

    4 octubre, 2009 at 7:55

    Crítica de la crítica a TheLemonGroup.

    Primero debo decir que los admiro por lo que están haciendo, realmente muy bueno; un poquito antes del Tatakuá me enteré de esto y ahora los sigo con cierta asiduidad.

    Y ahora que los conozco y leí un poco a lo que se dedican, voy a criticar un poco sus críticas.
    Me parece que es más difícil trabajar que criticar (de hecho, eso es lo que estoy haciendo ahora, sin ponerle mucho esfuerzo al tema) es mucho más fácil putear desde la hinchada que bajarse a Jugar.. Defiendo el círculo porque es gente que realmente se arremangó y trabajó.. El Tatakuá en un año de crisis empezó con balance en rojo…Pero la gente no tuvo miedo, de arrancar y se puso una vara alta, altísima…pero claro, eso es parte del backstage, y la verdad es que mucho brillo no se vió. No se preocupen no somos ciegos, sabemos que el Tatakuá necesita crecer y por eso empezamos a trabajar en el próximo.

    Chicos de TheLemonGroup no se confundan, el Tatakuá no es un festival de Internet es un festival de Publicidad. Hagan una premiación o un festival de Internet y nosotros les apoyamos. Pero por ahora el Tatakuá sigue y va a seguir siendo un Festival Publicitario, mejor dicho EL FESTIVAL Publicitario de PARAGUAY. Un festival que evoluciona y hace mucho por la creatividad local e inclusive por Internet (es el único en paraguay que premia piezas de Internet y que ha evolucionado creando nuevas categorías cada vez más especializadas).

    Y entiendan que aunque en el futuro premiemos más y más categorías de Internet, social medias…ere la erea, siempre va a ser desde el punto de vista de las marcas, siempre va a tener que ver con publicidad, por eso nos esforzamos en traer a los más grossos en el tema. A lo que voy es que no necesariamente por ser un Blogger exitoso o porque tengas los videos más vistos, vas a saber todo sobre el funcionamiento y las necesidades de las marcas…eso no amerita para ser jurado o conferencista. Ninguno de los que sube ahí arriba son improvisados. Aún así, me parece muy interesante tu aporte con lo de esta chica Giannyl, sinceramente no la conocía y creo que podemos enriquecer un poco el repertorio invitándola como expositora, puede presentar un caso o ser invitada para debatir, etc.

    Les hablo en Gral, pero en esto en particular a Luis Eduardo, con todo respeto lo que dijiste del jurado, no fue muy respetuoso. Figueroa Reyes no es un capito de Buenos Aires, es un Capo en el mundo y el que sea de Buenos Aires es otro tema. Tal vez no nos dijo nada nuevo, es cierto, pero no es que nos empecemos a poner las pilas ahora, nosotros ya nos la pusimos hace rato, es la gente de Marketing la que todavía no se puso. Aun así te voy a decir algo…la vedette en Paraguay sigue siendo la TELE. Y un jurado que se mueve y respira en la web decidió darle el GRAN TATAKuá a un excelente Campaña de TV. Para más referencias de esto que te digo mirá lo que pasó con Héroes de Personal.

    Tenés un medio, proponenos algo, nosotros nos prendemos a todo lo que sume…veamos, charlemos. Súmense al círculo, queremos escucharlos. Estamos abiertos a las críticas, siempre y cuando sean constructivas y sumen. Sres… están invitados a paticipar del círculo.

    Otra cosa que me da un poco de gracia es la hipocresía, de gente que critica el logo del Tatakuá porque tiene palabras en inglés y al mismo tiempo escriben en un sitio paraguayo que se llama TheLemonGroup, (bien ahí)…. si te parece irracional y sin sentido lo que acabo de escribir es porque empezamos a entendernos.

    El Tatakuá está empezando y en estos últimos años, sin pagar un centavo fuiste a verlo a Figueroa Reyes, a Agost Carreño, Fernando Barbella, Ale Damiani…gente grossa si las hay en Publicidad, gente por la que hay que pagar más de 200 dolares para ir a verlos en una en conferencia en el FIAP (es con “P” no con “T”), en el OJO o en Cannes…. Entre el año pasado y este año, llamaron de otros países para saber si podían participar del Tatakuá. Por eso a los que preguntaron ¿Qué te pasa Tatakuá?… les respondo: pasa que pegó el estirón, antes de aprender a caminar.

    Hace unos años, yo también estaba criticando como uds, hace unos años un colega (antes un maestro) me invitó a subir al círculo y entender porque es mucho más fácil criticar, que trabajar. Por suerte entendí y elegí trabajar. Esto no es para que dejen de criticar, chicos el círculo necesita gente como uds. Con muchas ideas y con ganas de laburar (eso espero), entren, laburen y si no les gusta, ahí si critiquen.

    Horacio Ruidias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internet
@cesanz

Muchacho que hace cosas en Internet.

Más sobre Internet

Videos inspiradores para encarar el viernes

Cesar18 septiembre, 2015

El secreto de los youtubers exitosos

Cesar27 agosto, 2015

Alphabet es el nuevo padre de Google

Cesar10 agosto, 2015

Sobre el sitio:

11 años online creando contenido y conversando sobre cultura digital, comunicación, internet y nuevos medios.

Facebook

Copyleft 2017