Social Media

Segundo escalón en el Posicionamiento en Redes Sociales en Paraguay – El Día 2

Segundo escalón en el Posicionamiento en Redes Sociales en Paraguay – El Día 2

Vamos por el segundo día del Seminario de Estrategia de Posicionamiento en Redes Sociales, y hoy todo se puso un toque mas interesante.

Volvimos a arrancar a las 17 y algo, y Cristian @coberturasms siguió mostrándonos cuantas herramientas tenemos en la Web para posicionarnos en todos lados y nos adentramos mas en lo que es ser un Community Manager, sus funciones y un ejemplo de Schedule recomendado que nos explica Vane en su post.

Por Meli Cabrera

Por Meli Cabrera

Hablamos de mas ranking, Twitter Analyzer, TwitDir, WeFollow, Ubervu, Socialmention, vimos Insights y Trends con Google, hicimos una pasada rápida por Google Blogs, volvimos a hablar de lectores de RSS, sumándose NetVibes a la lista del GReader y Del.icio.us, y muchas otras herramientas que no me estoy acordando pero Vane en su post ya los mencionó.

Pasando los temas, llegamos a uno que levanto las orejas de todos, y fue la parte de la implementación de apps y fan pages del Facebook, blogs y twitter. Levantó las orejas de todos porque son en esos lugares donde encontramos al peer, la quinta P del Marketing según nos explican Alberto Arévalos y Gonzalo Alonso en “La Revolución Horizontal“, los que construyen tu marca y la parte mas importante de la misma.

Es en esos lugares donde tenemos al peer haciendo lo que mejor sabe hacer, hablar de tu marca según la experiencia que tuvo con ella. Ahora, qué experiencias estamos dando a los consumidores que los comprometa con nuestra marca de manera emocional y no solo por un interés específico como puede ser un Blackberry, un viaje a Miami o una entrada al cine?.

Mira todas las fotos en el Album creado por NOSOTROS en Flickr

Mira todas las fotos en el Album creado por NOSOTROS en Flickr

Cristian habló mucho de campañas social media, y eso me remonta un poco a lo que hablamos durante esos 4 días en el ADW.

“Social Media no es una campaña de 3 meses, es un hábito”

Claro, es como la pregunta que había planteado uno de los disertantes aquella vez que decía:

“Vos sos amigo de tus amigos porque te hace buenos regalos o por las experiencias que vivieron y compartieron juntos?”

Cristian dijo “La marca TAL, dijo que los primeros 100 que se hagan fans en el facebook se ganan una entrada gratis al cine, y se ganaron miles de fans”

Pero ahí nos estamos haciendo fans de que? De la marca porque nos interesa y nos sentimos identificados con ella o porque queremos ir gratis al cine? Nos hacemos fans de los premios, y eso no te sirve, eso no es generar comunidad. De nada sirve tener 5000 fans en el facebook que no aportan, no conversan y solo suben fotos con la marca porque pueden ganarse un premio, y no por iniciativa propia. Como la comunidad de la marca de ropa Desigual.

Todas las fotos del Seminario en el Album de NOSOTROS en Flickr

Todas las fotos del Seminario en el Album de NOSOTROS en Flickr

Ahí es donde entra el community manager con las aptitudes que mencionamos en el post de Vane.

Pero hay algo que siempre hay que tener en claro; La marca es la gente, si la gente no ama tu marca, no pasa nada, sos uno mas del pasillo del super.

No importa cuan grande es tu vía pública, cuantos fans tiene tu premio, ni cuanto inviertas en publicidad online, si la gente no ama tu marca y no se identifica con ella, no pasa nada.
Si hablamos de marcas en medios sociales, estamos hablando de Lovemarks, de engagement. Estamos hablando con la gente, estamos conversando. Si alguien me hablara de la forma en que la publicidad me habla, me doy la vuelta y le dejo hablando solo. Me explico?

El amigo @xgurix de DementesX entre sus 5 tweets nos dijo:

“las marcas necesitan de la gente, la gente no necesita de las marcas. interacción de emociones no de herramientas, o apps cool”

“la gente no busca marcas. y las marcas se vuelve locas por spammearlas? el RT y compartir es fácil, es fácil tener buena estadistica”

Y sí… Es fácil armarse de publicidad online, es facil decir “Soy el mejor, queréme” ahora hagamos algo juntos para que te quiera. No digo que la estadística y los números esten mal, es importante, pero no es lo mas importante. Creemos experiencias, la gran Doritos, creo que además de conocer todas las herramientas que hay, deberíamos aprender a socializar, a ser parte de sin romper las bolas.

Quizás este post sea mas bien una catarsis, puedo estar equivocada, pero tenía que expresar mis sentimientos con respecto a esto.

Esta tarde tenemos el último día del seminario, y estoy emocionada por ver qué se viene, hasta ahora esta dando mucho que pensar, mucho que hablar, mucho que hacer. Está lindo. Es genial.

Visitá el album de NOSOTROS en Flickr

Visitá el album de NOSOTROS en Flickr

Seguinos en vivo en este último día, y mañana se viene alguna conclusión, quizás, con un poco menos de catarsis que esto, pero algo va a salir.

No sé que opinan ustedes, hablemos 🙂

10 Comments

  1. Boris Dedoff

    28 abril, 2010 at 17:20

    y el problema es que las empresas / marcas no quieren, no saben como, o no se animan a conversar con la gente, con sus clientes.

    a veces sentimos empatia con la personalidad de la marca y eso va bien. pero de repente hablas con la gente detrás de ella (la gente de la empresa o de la agencia que trabaja con ella), y esa gente te da la impresion de ser distante y vacía.

  2. Anónimo

    28 abril, 2010 at 20:29

    el dilema es el mismo de todos los dias – las empresas/marcas no quieren, no saben como, o tienen miedo de tener una conversación con sus clientes.

    ahora el problema, cuando finalmente la marca se hace cargo y decide bajarse a la tierra a hablar con los mortales, es que eso le salga natural – cuantas veces sentiste empatia con una marca, pero hablaste con las personas detras de ella y te daban la impresión de ser distantes, vacías? falta mucho para llegar a tener una conversación en serio.

    asi como dicen el chavo este Cristian, el “social media”(maldito termino) tiene que ser un hábito.

  3. Guri

    28 abril, 2010 at 20:36

    Las marcas son el suspiro emocional de las personas. Concuerdo

    entonces que hace tanta gente vendiendo humo? es más, asusta como “se compran” las “propuestas”, y no se piensa en “conversaciones”, sino en “estadisticas lindas y bonitas para otro contrato asegurado”; lo que influye en comprar un cementerio, y sepultar la marca…

    Meli, vos sabes…

  4. keuch2

    28 abril, 2010 at 17:29

    el dilema es el mismo de todos los dias – las empresas/marcas no quieren, no saben como, o tienen miedo de tener una conversación con sus clientes.

    ahora el problema, cuando finalmente la marca se hace cargo y decide bajarse a la tierra a hablar con los mortales, es que eso le salga natural – cuantas veces sentiste empatia con una marca, pero hablaste con las personas detras de ella y te daban la impresión de ser distantes, vacías? falta mucho para llegar a tener una conversación en serio.

    asi como dicen el chavo este Cristian, el “social media”(maldito termino) tiene que ser un hábito.

  5. Guri

    28 abril, 2010 at 17:36

    Las marcas son el suspiro emocional de las personas. Concuerdo

    entonces que hace tanta gente vendiendo humo? es más, asusta como “se compran” las “propuestas”, y no se piensa en “conversaciones”, sino en “estadisticas lindas y bonitas para otro contrato asegurado”; lo que influye en comprar un cementerio, y sepultar la marca…

    Meli, vos sabes…

  6. Mburucuya

    30 abril, 2010 at 20:29

    Te quiero felicitar por el post en primer lugar, estoy totalmente de acuerdo contigo y pienso igual sobre que el Social Media es la gente, las personas. Pero creo que TODOS tanto vos, yo y las marcas tenemos mucho que aprender. Debemos ser mas humildes, a veces no entiendo la agresion. Vivimos en un mundo donde podemos llegar a las personas por diferentes medios. El Social Media es justamente eso, un medio social mas. Porque a veces hay personas que se sienten duenhas de este medio? eso es lo que no comprendo, te doy mi punto de vista en honor al social media que es compartir, dialogar.
    Es un medio te repito, y creo que estoy yo en una posicion intermedia. Las marcas utilizan este medio para llegar a la gente, si no tenes fans primero como haces vivir una experiencia o como agradeces que esa gente sea fan de la marca? O como comunicas algo? Creo que juzgas mucho sin ponerte del otro lado, si no te gusta un marca no te haces fan y punto. Si la gente no quiere usar una apps no la usa y punto. Quiero que seas, sean (para las demas personas que tienen tu postura) un poco mas imparcial y veas que es un medio que cada persona, marca, da lo mismo porque detras de esa marca hay una persona hace lo que le parece bien previa estrategia. La gente es libre de hacerse fan (por decir de alguna manera) o no. De vivir una experiencia o no. Alguien cito un viaje a Miami, y permitime decirte que eso ES UNA EXPERIENCIA, es un be part of… hacer una apps cool, yo como usuaria si una apps me copa o me premia la hago y me gusta que esa marca realice ese tipo de accion simplemente por el hecho de que yo estoy en ese medio y ella se pone a mi nivel. Saludos, y exitos.

  7. Mburucuya

    30 abril, 2010 at 17:29

    Te quiero felicitar por el post en primer lugar, estoy totalmente de acuerdo contigo y pienso igual sobre que el Social Media es la gente, las personas. Pero creo que TODOS tanto vos, yo y las marcas tenemos mucho que aprender. Debemos ser mas humildes, a veces no entiendo la agresion. Vivimos en un mundo donde podemos llegar a las personas por diferentes medios. El Social Media es justamente eso, un medio social mas. Porque a veces hay personas que se sienten duenhas de este medio? eso es lo que no comprendo, te doy mi punto de vista en honor al social media que es compartir, dialogar.
    Es un medio te repito, y creo que estoy yo en una posicion intermedia. Las marcas utilizan este medio para llegar a la gente, si no tenes fans primero como haces vivir una experiencia o como agradeces que esa gente sea fan de la marca? O como comunicas algo? Creo que juzgas mucho sin ponerte del otro lado, si no te gusta un marca no te haces fan y punto. Si la gente no quiere usar una apps no la usa y punto. Quiero que seas, sean (para las demas personas que tienen tu postura) un poco mas imparcial y veas que es un medio que cada persona, marca, da lo mismo porque detras de esa marca hay una persona hace lo que le parece bien previa estrategia. La gente es libre de hacerse fan (por decir de alguna manera) o no. De vivir una experiencia o no. Alguien cito un viaje a Miami, y permitime decirte que eso ES UNA EXPERIENCIA, es un be part of… hacer una apps cool, yo como usuaria si una apps me copa o me premia la hago y me gusta que esa marca realice ese tipo de accion simplemente por el hecho de que yo estoy en ese medio y ella se pone a mi nivel. Saludos, y exitos.

  8. punkgodangell

    3 mayo, 2010 at 21:24

    mmm… en la mayor parte estoy de acuerdo contigo… xcepto en la parte de amar a una marca.
    – Cristian dijo “La marca TAL, dijo que los primeros 100 que se hagan fans en el facebook se ganan una entrada gratis al cine, y se ganaron miles de fans”

    Pero ahí nos estamos haciendo fans de que? De la marca porque nos interesa y nos sentimos identificados con ella o porque queremos ir gratis al cine? Nos hacemos fans de los premios, y eso no te sirve, eso no es generar comunidad. De nada sirve tener 5000 fans en el facebook que no aportan, no conversan y solo suben fotos con la marca porque pueden ganarse un premio, y no por iniciativa propia. Como la comunidad de la marca de ropa Desigual. –

    las promos son estrategias de enamoramiento. y funcionan. yo personalmente no le voy a amar a una marca si no me da beneficios. yo quiero ganar algo de la marca. lo que sea. y asi la marca va a ganar algo de mi. es una relacion de a dos. y si la marca se tiene que posicionar. me tiene primero que ganar. conquistar. recien ahi yo me puedo interesar de verdad. y ahi recien empieza el dialogo y el enamoramiento se convierte en amor.

  9. punkgodangell

    3 mayo, 2010 at 21:24

    mmm… en la mayor parte estoy de acuerdo contigo… xcepto en la parte de amar a una marca.
    – Cristian dijo “La marca TAL, dijo que los primeros 100 que se hagan fans en el facebook se ganan una entrada gratis al cine, y se ganaron miles de fans”

    Pero ahí nos estamos haciendo fans de que? De la marca porque nos interesa y nos sentimos identificados con ella o porque queremos ir gratis al cine? Nos hacemos fans de los premios, y eso no te sirve, eso no es generar comunidad. De nada sirve tener 5000 fans en el facebook que no aportan, no conversan y solo suben fotos con la marca porque pueden ganarse un premio, y no por iniciativa propia. Como la comunidad de la marca de ropa Desigual. –

    las promos son estrategias de enamoramiento. y funcionan. yo personalmente no le voy a amar a una marca si no me da beneficios. yo quiero ganar algo de la marca. lo que sea. y asi la marca va a ganar algo de mi. es una relacion de a dos. y si la marca se tiene que posicionar. me tiene primero que ganar. conquistar. recien ahi yo me puedo interesar de verdad. y ahi recien empieza el dialogo y el enamoramiento se convierte en amor.

  10. punkgodangell

    3 mayo, 2010 at 18:24

    mmm… en la mayor parte estoy de acuerdo contigo… xcepto en la parte de amar a una marca.
    – Cristian dijo “La marca TAL, dijo que los primeros 100 que se hagan fans en el facebook se ganan una entrada gratis al cine, y se ganaron miles de fans”

    Pero ahí nos estamos haciendo fans de que? De la marca porque nos interesa y nos sentimos identificados con ella o porque queremos ir gratis al cine? Nos hacemos fans de los premios, y eso no te sirve, eso no es generar comunidad. De nada sirve tener 5000 fans en el facebook que no aportan, no conversan y solo suben fotos con la marca porque pueden ganarse un premio, y no por iniciativa propia. Como la comunidad de la marca de ropa Desigual. –

    las promos son estrategias de enamoramiento. y funcionan. yo personalmente no le voy a amar a una marca si no me da beneficios. yo quiero ganar algo de la marca. lo que sea. y asi la marca va a ganar algo de mi. es una relacion de a dos. y si la marca se tiene que posicionar. me tiene primero que ganar. conquistar. recien ahi yo me puedo interesar de verdad. y ahi recien empieza el dialogo y el enamoramiento se convierte en amor.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más sobre Social Media

La importancia de categorizar y crear un calendario en una estrategia de marketing de contenido

Cesar23 marzo, 2015

Compartir emociones y no solamente links

Cesar17 marzo, 2015

Twitter apuesta al video y sigue mejorando su plataforma

Cesar3 marzo, 2015

Sobre el sitio:

11 años online creando contenido y conversando sobre cultura digital, comunicación, internet y nuevos medios.

Facebook

Copyleft 2017